viernes, 21 de octubre de 2011

El grupo terrorista ETA pone fin a su campaña armada.





07:57 A.M.
España. - La organización armada independentista vasca ETA anunció ayer “el cese definitivo” de la violencia, un hito histórico tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, que fue calificado de “victoria de la democracia” por el Gobierno español.
Tres militantes de la organización con capuchas blancas y boinas negras hicieron el anuncio sentados en una mesa tras la que se veía el emblema de ETA, el hacha rodeada por una serpiente, en un vídeo difundido en la web del diario vasco Gara.
“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, afirmaron. “ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”, agregaron.
Apenas una hora después, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló por esta “victoria de la democracia, de la ley y de la razón”.
“Hoy el Estado de derecho ha triunfado como único modelo posible de convivencia”, afirmó Zapatero.
El líder del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, gran favorito para presidir el Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre, fue más lejos y pidió a ETA que haga efectiva su disolución.
“Consideramos que éste es un paso muy importante pero la tranquilidad de los españoles sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento”, afirmó.
La ex Batasuna -partido ilegalizado en España en 2003 por ser el brazo político de ETA- había anunciado el martes que apoyaba un anuncio de este tipo. La izquierda independentista vasca volverá a comparecer el viernes para hacer ahora su valoración del fin de la violencia.
Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsible de 829 muertos en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.
DecepciónFamiliares de víctimas de atentados expresaron este jueves su decepción tras el anuncio del cese definitivo de la lucha armada por la banda independentista vasca ETA, y exigieron su “disolución”.
A nivel internacional, el Gobierno de Estados Unidos reaccionó con gran cautela prestándose a “trabajar estrechamente” con el Gobierno español. “Espero sinceramente que este día permanezca en la memoria como el final de una larga y trágica historia de muerte, extorsión y miedo en España”, afirmó por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
El anuncio de ETA tiene lugar tres días después de que una Conferencia Internacional de Paz organizada el lunes en San Sebastián (País Vasco, norte), con la presencia de varias personalidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario